miércoles, 13 de febrero de 2008

5 dias por delante

Primero de todo quiero expresar a todas las familias que estan en Kiev, y que las cosas no han salido tal y como se esperaban, que habra que seguir esperando, y aunque sea desesperante, llegara, aunque tarde un poquito mas, yo me incluyo tambien, pues asi como esta la cosa, tengo la cita el proximo 28, osea, que me ire mentalizando de ponerme a la cola.
Bueno, tambien llevo un dia, pues tenia el Certificado de penales, traducido y cuando he ido a enviarlo por mensajero a mi facilitador, me he dado cuenta que se habian equivocado con el DNI, por tanto he vuelto a pedirlo y que lo apostillen, lo mas urgente posible, el traducirlo aqui, imposible Anna, se marcha de viaje y nada, y los otros traductores no he podido contactar conellos, en cuanto lo tenga lo enviare a ucrania, para su traduccion y legalizacion, ya veremos.

Despues de la cita y hasta que nos dieran autorizacion para visitar a la niña, habian varios dias festivos, quise tomarmelo con calma, las otras familias, ya algunos en las citas tambien estaban pendientes de viajar, habia marchado un matrimonio, a ver un nene, de unos cinco años, regresaron por aquellos dias, nos trajeron fotos y era un nene precioso, el dia 29 por la tarde noche, cuando estabamos una pandilla, sentados en unos de los bares del arco LG, aparecieron la famosa pareja, que habiamos viajado juntos y que en esos dias no habiamos sabido nada ellos, diciendo que se volvian a españa, que su faclitador, les decia que no era buen momento, y que ya los llamaria, venian con la moral por los suelos, le estuvimos informando de nuestras citas, como nos habian ido. etc.., y les dijimos que no se podian ir asi, que hablasen con el facilitador, les dimos tal paliza que al final se marcharon para el apartamento para hablar con su facilitador, y asi quedo la cosa, nos dejaron un poco tristes, por su posible marcha, mientras tanto habia pasado un nene vendiendo ramitos de flores, muy tipico, y carlos un papa, nos compro a cada una de las mujeres un ramito, fue de agradecer en aquellos momentos, marchamos a cenar, al americano, cercad el mercado de kiev, alli nos reimos mucho, pues entre Carlos y Esther, que comian por dos de nosotros, chistes, aventuras etc.., se nos paso el bajon por laotra pareja. el tema estaba, que al final nos ibamos para los apartamentos cada noche pasada las once de la noche, yo me desplazaba con un taxi, le enseñaba un billete de 10 grinas y le decia la calle, y me llevaban, era unos coches como 1.500 de la epoca 60 o 70 en españa, teniamos que subir una cuesta , yo creia, que tendria que empujarlo para poder subir, Nila, cuando llegaba que ella se solia acostar muy pronto, cuando me abria la puerta me decia, conchi, no entiendo como tu tampoco tiempo en Kiev, y tu vienes tan tarde, unica española, que hacer esto. yo terminaba riendome. recuerdo que algunas de esos dias, subiendo las escaleras, que eran un poco tetricas, se apago la luz, y las pase canutas, pues no llavaba linterna y gracias al mechero di con la llave y pude llegar sana y salva.
Creo que al dia siguiente despues de tomar cafe en el globe e irnos a pasear y ver alguna de las iglesias, tipicas, y ya por la tarde, volvieron a aparecer lapareja que se iva a volver a españa, y cual fue nuestra sorpresa, que nos dijeron que habian tenido cita, y que tenian que ir a ver a un nene de 4 años en no se que ciudad de nombre muy raro, que cuando tuvieran la autorizacion irian a verle, fuimos a un restaurante para celebrarlo, pues ya teniamos a un carlitos, un dimas y una valentina, en aquellos dias volvian papas con sus hijos que volvian para españa.
Contactamos con una chica, Olguita, era un encanto que nos proporciono el telefono otra pareja, venia con nosotros, de guia, practicaba el español, y ganaba un poco de dinero, al final no nos queria ni cobrar, el primer dia nos llevo, a un mercadillos de pieles, en mi vida habia visto tantos abrigos, zapatos, callejuelas y callejuelas llenas de abrigos de pieles, de vison, etc.., y con unos precios de una tercera parte de lo que valen aqui. eso si, tienda de ropa o de juguetes de niños , alli entrabamos todos, se nos pasaba las horas volando, y cuando teniamos hambre, comprabamos en los puesto de la calle unos triangulos de pasta frita muy fina pero rellenos de carne, eran buenisimos y claro nuestras pivas, cuando estabamosmirando dentro de una de las tienda de juquetes a Juan ,le sono el telefono, y le comunicaron que habian destituido a la directora, esto, nos asusto bastante, pues pocos meses antes con el anterior cambio, se habia paralizado las adopciones, y aunque ya ibamos a ir a ver a nuestros niños. estabamos preocupados. pero bueno, seguiamos con nuestros recorridos y siempre a ultima hora de la tarde acudiamos al voskatoni, centro neuralgico de los españoles, y de alli nos ibamos a cenar.
El clima la verdad nos acompañaba, habia una temperatura agradable.
Una de las noches decidimos algunos que todavia no habiamos ido, ir a la opera, la obra el barbero de sevilla, en un descanso probamos el champan de alli, es un champan oscuro y no muy bueno de sabor. la obra no fue nada del otro mundo. pero bueno, pasabamos el rato. vino con nosotros, la chica enfermera ya habia visto a un nene pequeño, la amiga que le habia acompañado, se volvia para españa, ya no tenia mas vacaciones
Esther, aunque habia ido alguna cita, no tuvo suerte, en la segunda cita, se ilusiono con dos hermanos, pero al final no salio bien, ella decia que habia venido por dos y hasta que no lo consiguiese no se volvia para españa. otra pareja ya exaustos de estar en kiev sin suerte, se volvian a españa, y volverian mas adelante habian pedido una cita para dentro de unas semanas.
Otro dia decidimos ir a comer paella, al restaurante de Jesus y Natacha, en aquellos momentos debido a la situacion habian dejado de hacer adopciones. nos vino bien el aire español.JUan me confirmo que viajarian tambien el dia 5 por la noche, que irian en coche, Nila y yo fuimos a la estacion de trenes a comprar el billete para las dos, para ese mismo dia. seguian sin saber
pronunciar el nombre de la ciudad.
Fuimos al mercadillo de San Andres, visitamos la Iglesia del mismo nombre. compramos algunas cosillas de recuerdo y paseando entramos en una tienda, juan entro con nosotras, mientras comprabamos el miraba, y estuvo cerca de las cuchillas de afeitar, y cuando ibamos a pagar, le dijeron que el habia cogido una hoja de afeitar, no un paquete, sino una hoja, todos abochornados , y el diciendo nief nief, pero no hubo manera, decidio pagar el paquete y quedarselo. y asi pudimos salir, aunque el no utilizaba hojas de afeitar, cosa que dijo a la salida y nos pusimos todos a reir.
Al dia siguiente, quedamos la mayoria que estabamos en kiev, para ir a las afueras de kiev a comer, estuvimos en un mercadillo, y de alli salimos en autobus, que nos bajamos y buscando el restaurante, fuimos en fila india por una carretera, hasta llegar a un restaurante que tenia estancias independientes hechas algunas de obra y otras eran de plastico, nos sentamos todos en una que aunque no sobraba nada cabiamos apretados, nos hicimos fotos, y los sres, con la
camarera. que segun decian estaba de muy buen ver. y el regreso otra vez en fila india por la carretera hasta el autobus,
El ultimo dia antes de viajar, quisimos ir con Olguita hasta el lugar donde hay casas tipicas ucranianas, comimos en un merendero, donde un sr. vestido de cosaco, nos canto canciones tipicas ucranianas, un dia de campo, habia bastante gente, unos visitando las casas tipicas, otros montando a caballo, otros simplemente tumbado en el cesped. un dia estupendo.

lunes, 11 de febrero de 2008

29 Abril siguiente Cita

Habia sido festivo en Kiev en aquellos dias, Semana Santa, recuerdo que aquellas mañanas Nila, para desayunar tenia un bizcocho bañado en merengue y con bolitas de colores tipico de esas fechas en Ucrania, tambien aprendi a hacer requeson, que con mermelada de cereza estaba buenisimo, la receta era un litro de leche, se le añadia yogurt natural, y se ponia al sol , unas 24 h, luego se hervia a fuego lento y cuando se separaba la cuajada del agua se escurria en un paño de gasa, lo que quedaba era el requeson, todavia lo hago alguna vez, bueno sigamos con la historia , la mañana de la cita, nos levantamos, ese dia y me arregle si era posible con mas esmero que en la cita anterior, creo que nos vino a buscar la hija de Nila, Anna, una chica no sabia español, pero era un encanto, nos llevo al CA, recuerdo los atascos y que llegabamos tarde, pasamos por avenidas donde habia edificios, la embajada americana, y otras embajadas, menos la española. y por fin,llegamos, subimos corriendo y nos pusimos a la cola, no recuerdo a que hora pudimos entrar, se que hubo problemas, Victoria una facilitadora, tenia una familia de adoptantes que se apellidaban igual que yo, y hubo un poco de lio pero al final entre, todo lo recuerdo como si estuviese viendo una pelicula, Nos atendio el mismo Sr. mayor que la primera vez, nos volvimos a sentar en la misma mesa, nos saco bastantes fichas todas de niñas casi todas tenian algun problema, entre las fichas , habia una de una niña preciosa, y le preguntamos que tenia, y nos contesto que nada, era de color, yo pensando en la ficha, en la niña, Nila me pregunto que decides, yo como comentario, le dije, si, pero me hace gracia, que en Ibiza, casi todos los padres adoptantes lo hacen en Sudamerica, la gran mayoria son de color, y yo era la primera que venia a Ucrania, y mas de uno me habia comentado que a buscar niño rubio con ojos azules..., y me hacia gracia, volver a Ibiza, y aparecia con una niña mulata. Nila sonrio y comento creo al Sr. mayor lo que habia dicho, en ese momento unas de las sras, estaban en la otra mesa trajo varias fichas. NIla , las cogio y entre ellas me comento de una ficha, era una niña, la foto casi no se veia, era una niña llamada Valentina y `de salud, varios problemas recuperables, no se porque a Nila le gusto, el Sr. Mayor cogio la ficha y dijo lo unico que le entendi en las dos veces que le habia visto, levanto la cabeza, y dijo Valentina Bufi, me choco tanto, pues cogio mi segundo apellido en vez del primero cosa que yo queria hacer invertir los apellidos, pero que no lo habia comentado a nadie, el hizo ungesto de aprobacion con la cabeza, sono tan bonito, pues el español es mas brusco cuando lo hablamos, pero sono tan musical, y os puedo decir que yo en la larga espera habia confeccionado una lista de nombres con mas de 400 nombres, y Valentina no estaba en ellos, esto hizo que tuviese clarisimo, iriamos a ver a Valentina. nos despedimos del Sr. mayor, y ya preparamos para poder viajar, viaje que no realizariamos hasta el 5 de Mayo, pues habian otras fiestas.
Cuando salimos del CA, yo habia quedado con el grupo de los españoles en un Bar mas abajo del CA, le llamabamos el Arabe, pues tenia unas ventanas redondeadas, y cuando entre estaban todos sentados, me recordaron la epoca de examenes cuando ibamos saliendo, y todos a la espectativa como habia ido, el examen, alli igual, pero menudo examen el mas importante de vida, cuando les comente que habia ido bien, que era niño, niña, que edad, el nombre y pronuncie por primera vez Valentina, en unas decimas de segundo mientras reiamos, brindabamos etc. yo me di cuenta, que todos los problemas burocraticos, sustos, berrinches, papeles y mas papeles, se habian transformado en una personita, ya tenia nombre, existia, y a unos kms de alli, todavia no sabia si era cerca o lejos, kjilminisqui. y ya empezaba a formar parte de mi vida.

domingo, 10 de febrero de 2008

Recuerdos

Aquella mañana, nos despertamos muy pronto, cosa poco dificil, pues a las 6 ya era de dia. Enseguida que abri los ojos, pense, que ya habia llegado el dia esa mañana una vez preparadas , marchamos, hacia el CA, recuerdo que fuimos en metro, el resto lo hicimos caminando, hasta llegar a las puertas, aquellas verjas, aquella escaleras, donde habia un sr. que controlaba las entradas, subimos y volvimos a bajar, estuvimos en el bar que habia abajo del CA, recuerdo que nos atendio una sra., no se de que estuvimos hablando con Nila ni que tomamos, luego mas tarde volvimos a subir, llegamos al pasillo, habia bastante gente estaba Ala, Nila estuvo hablando con ella, seguimos hacia delante y nos paramos cerca de la ventana del final, habia españoles, italianos etc.., las puertas se abrian y se cerraban continuamente, despues de un buen rato de esperar, por fin entramos, el corazon parecia tenerlo en la garganta, en la habitacion habia varias mesas, y nos sentamos en una de ellas, saludamos al sr, mayor, despues de unos pequeños comentarios, nos enseño varias, fichas, no habia niñas, pero nos fijamos en una ficha de un nene, y aunque queria niña,decidimos ir a verlo. elSr. mayor, llamo al orfanato y estubo hablando con el director, mientras yo miraba las fotos que habia en la pared y especialemnte la de una niña, verdaderamente preferia niña, pero como, iba a decir que no, a un niño, mientras yo pensaba en todo eso, Nila hablo con el Sr. y este le comento que habia surgido un problema, entonces decidimos pedir una segunda cita para el 29 de Abril.
Una vez solicitada la segunda cita, salimos de alli, yo ya quede con el resto de españoles, y decidi intentar, pasar l lo mejor posible esos dias, recuerdo que los dias lo dedicabamos a pasear a ver monumentos.fuimos a Lavra, asistimos a una misa, y como era tipico, encendimos tres velas, las cuales eran para pedir tres deseos diferentes, y la volvimos a dejar en la iglesia. visitamos el cementerio de unos monjes, no habia luz y teniamos que entrar por un pasillo muy estrecho en fila india, con las velas pasando por al lado de los monjes, me da mas impresion recordarlo ahora que no cuando entramos, en esos dias habin llegado mas españoles para adoptar , una chica de leon con su hermano, la chica enfermera de Valencia. otro matrimonio con su hijo, que habiamos hablado por internet dias antes de que viajase yo, bueno eramos un grupo bastante grande, nos reuniamos en el globle, donde el cafe, y de alli, nos ibamos a pasear, Cada dia nos poniamos al dia , quien habia tenido la cita, la pareja que marchaba ya , para ver a su hijo si todo iba bien, y asi pasaron los dias.
En estos dias creo recordar, que fuimos invitadas Ester y yo por una amiga de Nila, Tatiana a su casa que estaba en el campo, cual fue mi sorpresa, eran casas de madera, estaba la cocina donde comimos, y luego un salon con un gran cuadro, que era un reconocido oftamologo , familiar de tatiana y no recuerdo mas de la casa, en la comida tambien habia una sra de biolorrusia que habia venido con su hija a pasar unos dias. el marido de Tatiana, Nila , Esther y yo. estuvismos comiendo y lo que recuerdo es que probe una especie gelatina roja no recuerdo el nombre, pero decian que era estupenda, yo lo siento pero yo no me la podia tragar, elsabor era tremendo....
Despues de comer salimos a pasear por toda lazona y llegamos hasta un gran lago, donde habia arena de playa, nos comentaron que era arena traida desde la playa, pero mi estrañeza, vino cuando, al final del lago en la otra parte se divisaba en la lejania unas construcciones, era chernovil, esto me impacto, pues siempre que hablaban de este suceso, en la tele, me daba panico, y se que pensaba, que jamas podria ir a este pais, Por cierto sobre este tema el otro dia en un programa de la radio estuvieron hablando de la tremenda desgracia que alli ocurrio, pero con casos de personas, lo que hicieron , etc..., Despues de oir lo que contaron, solo puedo expresar mi admiracion y respeto por un pueblo como ucrania, por lo que vivieron, sufrieron
y viven todavia.

viernes, 8 de febrero de 2008

Recuerdos mi primera adopcion

Despues, de una larga etapa de mas de tres años para conseguir el CI, y la decision de ir a busca a Ucrania a mi hija, obtuve la esperada cita para un 24 de Abril de2.003.
Por tanto, me remitire a una mañana de un 22 de Abril, era casi de madrugada, cuando llame a un taxi, mientras llegaba, repase todo, de nuevo , por si se me olvidaba algo, viendo que no dejaba nada, me despedi de mis dos perras, parece, que sabian que es lo que pasaba, quedaban quietas, mirandome a los ojos, y diciendome adios. las volvi a mirar y cerre la puerta, durante la mañana, vendrian, para encargarse de ellas, me invadia una gran ilusion, miedos, alegria, pues llegaba el gran dia, pero tambien me invadia una gran tristeza.
Sali a la calle a esperar el taxi, lo espere en la acera, aun era de noche, y alli estaba yo con mis maletorras. Sali en el primer avion para Madrid, iba muy justa de tiempo, y a la llegada a Madrid compre un paquete de ducados, un encargo de una amiga que ya estaba en Kiev desde hacia una semana, y se me habia olvidado, llegue al avion que ya habian embarcado casi todo el mundo, pero aun asi, localice a un matrimonio de Burgos, que nos habiamos puesto en contacto para viajar juntos, mis queridos amigos, Juan y Menchu, se que no hablamos tan asiduamente como quisiera, pero os llevare toda mi vida en el corazon, y se que cuando volvamos hablar, parecera que hablamos ayer.
Nos sentamos los tres juntos, y estuvimos hablando todo el viaje, pero lo que puedo destacar y que esta mas claro en mi recuerdo, es cuando el avion inicio su vuelo, y empezo a subir, ahi nos miramos los tres, y se que sentiamos lo mismo, y lo comentamos, con las miradas sabiamos que en aquel momento le deciamos adios, a nuestras vidas, y una pequeña luz empezaba a surgir con aquella leve sonrisa.
La llegada fue un poco cortante, me di cuenta que habiamos llegado a un pais, distinto muy distinto a españa, sobre todo por aquel sr. de uniforme, que nos hechaba de la cola, luego nos volvia a llamar, asi unas cuantas veces, ni idea que le pasaba, cuandome toco enseñarle el pasaporte, yo iba muerta de miedo, me pensaba que me llevaria a una celda, o yo que se...., pero luego cuando me atendio incluso fue simpatico, hasta me sonrio, pero el mal rato no me lo quito nadie, yo por lo bajini pensaba.... quiero irme a mi casaaaaa......., de verdad.
Luego pasamos las maletas por un controlador,..jesus.., no le entendia nada, ni el ingles que me decia. bueno una vez pasado esto, salimos fuera, donde ya nos esperaban los facilitadores,, la mia aunque vive temporadas en españa, no la conocia personalmente. paro me dio un descanso al verla, me despedi de la pareja de Burgos, ellos se fueron con su facilitador y yo con Nilda.
Salimos del aeropuerto, a ella le acompañaba un chofer, qien cogio mis super maletas. ya iba excedida de peso, hicimos un recorrido por Kiev, que me dejo asombrada, avenidas anchas, y muchos edificios preciosos, me gusto mucho.
Por fin llegamos a la casa de Nilda, que seria donde yo me quedaria un edificio muy cercano al parlamento, aunque la entrada y el edificio estaba en restauracion, la casa estaba muy bien, llegamos, no recuerdo ni si comimos o no, no lo recuerdo, el clima era un poco frio, coloque en el armario mi ropa, eso al entrar, quitarnos los zapatos y ponernos las zapatills, un poco mas tarde empece a recibir llamadas de la chica que estaba adoptando alli, y quedamos ya tarde en la plaza de la independencia, quedamos junto al globe, Nilda me acompaño.
Alli en la plaza, habia mas de cuatro parejas esperando cita, y como mi amiga todavia no viajaban, tan solo, habian visto nisños con problemas, casi todos estaban en la tercera o cuarta citamenos una pareja que iban a ver a su futuro hijo, y el orfanato estaba cerca de Kiev iban y volvian cada dia, por la noche cuando nos reuniamos en el Voskatoni, para cenar, eran los mas esperados, para enseñarnos fotos, y nos contase las novedades del dia, los demas, unos mas impacientes que otros, estabamos a la espectativa.
Con el tiempo que llevaban ya conocian, donde se comia mejor, el restaurante americano, el ucraniano super barato , el sitio en el globe, donde hacian el mejor cafe.
El dia 23, lo pasamos paseando buscando en el famoso Corte Ingles, juguetes para nuestra espera de la visita a nuestros futuros hijos, y sobre todo casi todos soñando.

Lluvia de recuerdos

Quizas suene un poco cursi,el titulo, pero es verdad que en muchos momentos, planeando el viaje ya , tan proximo me vienen pequeños recuerdos, de mi anterior adopcion, que aunque no los habia olvidado, si que estaban aparcados, quietos en alguna parte de la mente, como si estuviesen en algun rincon oscuro, y los nuevos preparativos fuesen el interruptor de la luz, y va iluminando poco a poco ese rincon.
Quizas sea necesario rememorar momento a momento aquello vivido, la nueva vida que iniciaba y la experiencia mas importante de mi vida.
Temo ser pesada con estos recuerdos, pero creo que me ayudara, a poneerlos en orden tambien me gustaria poder seguir en este blog y con ello,ire escibiendo esta nueva adopcion y con ello el adios a otra etapa en este caso, de mi hija y la mia, con la llegada de un nuevo ser a nuestras vidas.

jueves, 7 de febrero de 2008

Preparando el viaje

Bueno, hace mas de un mes que no he escrito nada, pero para no estresarme, he ido por etapas es un sistema que me va muy bien, en esta larga espera. y sobre todo cuando se tiene una hija, cada celebracion, o fiesta necesitas casi dedicacion exclusiva, por tanto mi primer objetivo fue las navidades, en estas fechas decidi disfrutar de unas cortas vacaciones con Valia, antes de que nuestras vidas cambien con la llegada de un hermanit@, decidimos ir a la nieve, lugar que a mi me iria muy bien para ir familiarizandome con el frio y la nieve, aproveche para comprarme ropa de abrigo, fueron unos dias estupendos, y que nos fue estupendamente.
Cuando marchamos pasamospor Barcelona que coincidia con la celebracion de Aniarku, a la cual asistimos, con muchos papas adoptantes y sus hijos, fue una fiesta estupenda, la pena que tuvimos que marcharnos pronto. si aprendo mirare de adjuntar alguna foto a este blog.
Los niños representaron un cuento tipico de navidades, hubo dibujos animados ucranianos, ect... fue estupendo.
Al regresar pudimos disfrutar de los ultimos dias de navidades, y otras vez la normalidad, el regreso al colegio, pero esto duro poco, se acercaba la segunda etapa, Los Carnavales, que para colmo este año han sido muy pronto.
El Colegio de Valia se inscribio para desfilar en la " Rua", bueno, pues a preparar los difraces de Valia, iba de caballito de Mar y yo de Capitan pescanova, preparacion de todo disfraces ,carrozas etc.., y por fin el dia 3, salimos, fue muy divertido, como no, y yo como buen pescador, pesque.... pesque un resfriado que todavia me dura, pero bueno a lo mejor me inmuniza para no cogerlo en Ucrania.
Y ahora me viene por pasar la tercera etapa, preparacion del Cumpleaños de Valia, cumple 6 añitos, el 15 de febrero.
Y a partir del 16, mi siguiente etapa sera, PREPARAR EL VIAJE A UCRANIA., como veis me he ido dosificando, que parecia que faltaba tanto ufff. mas de tres meses, y entre una cosa y otra tan solo me falta 18 dias para viajar.... ni me lo creo.
Estoy feliz , aunque creo que a la hora de marchar, no se como me lo tomare, pues sera la primera vez que me separo de Valia, a no ser, de dos dias que el año pasado fue de acampada, y se lo tomo bastante bien, espero que esta vez tambien sea asi, se queda con mi hermana, pero no quita que cuando me vaya y si todo sale bien, cuando regrese nuestras vidas cambiaran.